Carlos Blanco. Así se detecta el perfil emprendedor.

Carlos Blanco. Así se detecta el perfil emprendedor.

Escuchar a los que más saben siempre ha sido una forma rápida de aprender.  Es imposible llegar a Barcelona intentar conocer el ecosistema de las Startups y no dar con su nombre. Veo varios vídeos en YouTube, en 24 horas recibiré su libro “Los principales errores de los emprendedores” esperando no dar positivo en todos ellos. Me gusta especialmente su charla de TED y pienso que a los 13 años perdí una oportunidad de forrarme con las figuritas de Candy Candy. Una pregunta me da vueltas por la cabeza.  ¿Será que el emprendedor nace, o se hace?

Carlos Blanco es una de las figuras más conocidas del ecosistema emprendedor español. Emprendedor nato e inversor, es fundador de Nuclio Venture Builder y Conector Startup Accelerator. Desde 2005, ha invertido más de 2 millones de euros en 85 startups y, semanalmente, recibe un total de 30 proyectos.

¿Cómo lo hace?  Cuenta con un proceso claro,  observación, análisis de mercados (Estados Unidos, Israel, Inglaterra y Alemania) ver qué está funcionando en determinados sectores, especialmente aquellos con modelos de negocio tradicional con un amplio mercado en los que la tecnología tiene mucho donde avanzar.  Toma decisiones, de cada 100 oportunidades invierte en una y al mismo tiempo tiene un proceso constante y paralelo  de análisis y selección de talento.  En pocas palabras, la experiencia, la oportunidad y el equipo.

Queremos saber cómo consigue reconocer el talento o los perfiles necesarios para crear startups ganadoras, además de incrementar la participación de mujeres en este ecosistema.

¿Cómo se detectan las habilidades para emprender?

Recomiendo que cada uno haga un autoanálisis porque estas habilidades son fundamentales. Si eres capaz de recibir soporte, si sabes crear equipo,  si puedes convencer a los demás, tienes capacidades para emprender. El que sabe emprender, emprende en equipo. Un equipo espectacular que es capaz de dejar su trabajo para seguirte.

El 80% de los emprendedores de éxito montaron negocios ilegales antes de los 10 años. El 80% de los emprendedores montaban las fiestas, el cumpleaños.  Ha sido y es líder.

Es alguien más extrovertido que introvertido. Se le escucha. Sabe hablar. Tiene facilidad para rodearse de gente con talento. Le siguen. Habla con confianza y convence. Necesitas confianza para convencer a tu socio, a los clientes, al equipo, a los inversores. En general es gente fiable y confiable que sabe vender y hablar.

Uno de los primeros filtros es LinkedIn. Que tenga recomendaciones y que esté en un sector interesante.

 

¿Qué buscan los inversores?

Sectores dominados por modelos tradicionales que son susceptibles a cambios tecnológicos. StartUps  que facturen, den beneficios y que puedan escalarse a corto plazo.  Tomemos como ejemplo en el sector inmobiliario Idealista, en Travel Airbnb,  en transporte Uber, etc.

EL inversor profesional, el buen inversor tiene mucho donde escoger porque la diversificación es clave para el éxito.  Se buscan empresas que demuestren un crecimiento mensual de venta del  20%. El momento de la demanda a la hora de elegir el producto o servicio es un factor multiplicador que posibilita la inversión.

Si se invierte en 10 empresas se espera que  4 de ellas multipliquen la inversión. Una de ellas por 8 o 10 y las otras 3 empresas que la multipliquen por 3 o 4.

Hay mucho dinero en el mercado y buenos emprendedores .Sólo hay que encontrar que unir al inversor y al emprendedor. Puede ser a través de eventos, incubadoras, aceleradoras, empresas o profesionales especializados.

 

¿En qué consisten los Nuclio Weekends?

Son dos eventos anuales donde seleccionamos talento de entre más de 4.000 participantes. Es un gran trabajo a nivel de Recursos Humanos. Los colocamos en grupos de 7 u 8 y analizamos los diferentes perfiles y capacidad de liderazgo.  Es una experiencia siempre satisfactoria para el participante. Una buena forma de autoconocimiento y el inicio de un nuevo reto profesional para otros.

 

¿Cómo es la participación de las mujeres en los Nuclio Weekends?

Un 10% aproximadamente.  Yo he invertido en 15 empresas lideradas por mujeres. Buscamos capacidad de riesgo, constancia e Inteligencia emocional. En general la mujer es más leal, conservadora y tiene más inteligencia emocional.

Tenemos ejemplos muy claros como el de Carlota Pi de Holaluz, Eva Martín de Tiendeo entre otras. Incrementaríamos el número aumentado el número de perfiles técnicos e ingenierías.  Favoreciendo la conciliación o encontrando un equilibrio porque estas posiciones requieren una dedicación FULL TIME.

A nivel general necesitamos fomentar el trabajo en equipo desde la enseñanza y pasar de perfiles individualistas a colaboracionistas y el fomento del trabajo en equipo desde las escuelas.

 

Como nota final  Hay que decir que los inversores son más accesibles de lo que parecen. Agradecerle a Carlos el tiempo que nos ha dedicado y para ti que estás leyendo y has detectado una necesidad en el mercado que sabrías cómo suplir, tal vez la hayas visto en otro país o simplemente quieres mejorar algún proceso de la competencia. Tienes la idea de negocio en la cabeza. Conoces bien el sector y  sabes cómo hacerlo. Es hora de desafiarte.  Apúntate al Nuclio Weekends  y ponte a prueba.

2018-08-01T08:04:38+00:00