Carlos Martínez: “Simplifica el proceso de Invertibilidad de tu StartUp”

Carlos Martínez: “Simplifica el proceso de Invertibilidad de tu StartUp”

Varias veces he escuchado la dificultad de las mujeres a la hora de acceder a una ronda de inversión. Las cifras dicen que pocas mujeres emprendedoras se plantean pedir financiación y cuando lo hacemos somos conservadoras en las cuantías.

Si convertir una idea en un negocio es tarea difícil, sumémosle la necesidad de conseguir que confíen en nosotros, nuestro proyecto,  las posibilidades de lucro y recibir inversión.

Entender las reglas del juego cuando acabas de aterrizar puede llevarte mucho tiempo y tiempo, que es lo que menos tienes.

¿Habrá alguna forma de hacerlo más rápido? ¿Alguna estrategia para hacer el camino más sencillo? ¿Habrá algún profesional en el mercado que acompañe y acelere la “Invertibilidad de tu negocio” hasta una Ronda de inversión?

Carlos Martínez me recibe en su despacho.

Su despacho boutique M&Partners, focalizado en Venture Capital sector tecnológico,  nació en febrero de 2015 y en un año acabaron como despacho líder en España en el ranking de TTR (Transactional Track Record, www.ttrecord.com) con 35 operaciones asesoradas de Venture Capital.

Carlos Martínez, es abogado y cofundador de M&Partners,  lleva quince años trabajando en el sector y se ha formado como abogado en Clifford Chance y Garrigues. Acumula varios premios como jurista y orador. Además de dar conferencias por toda España colabora con organizaciones de impulso a la mujer emprendedora, como Impulse For Women.

Sin lugar a dudas, Carlos Martínez es la persona a la que preguntarle. Me recibe en su despacho con un esquema para que entienda rápidamente el paso a paso para recibir inversión. Su capacidad para simplificar conceptos complejos lo hace todo muy fácil.

AR: ¿Cuáles son los 4 requisitos para que mi StartUp pueda recibir inversión?

  1. Un producto validado, es decir que   Las B2B tienen ventajas frente a las B2C. Validar significa vender.
  2. Un mercado suficientemente grande que lo haga atractivo para el inversor.
  3. Posibilidad de venta a corto plazo ( 3- 5 años ) con un TIR del 20%
  4. Equipo multidisciplinar (CEO/CMO/CTO) con conocimiento del sector y capacidad de ejecutar ideas. Con total disponibilidad y compromiso desde el momento en que se recibe la inversión. El equipo es muy importante. Tiene casi un 70% de peso en la toma de decisión.

AR: ¿Qué 3 habilidades personales necesita demostrar el equipo?

  1. Tenacidad, para enfrentar los desafíos de la ejecución.
  2. Inteligencia emocional para maximizar el feedback que recibirá tanto de los inversores como del mercado. Ese “tener cintura” y optimizar las respuestas para convertirlas en resultados y beneficios.
  3. Necesitamos “Química” con los inversores. En un periodo de 3 a 6 meses van a tener que “convencer” a los inversores de que son la mejor opción para su dinero.

AR: ¿Hay diferentes tipos de Rondas de inversión?

Si. Dependiendo dela inversión pueden ser menores de 150.000 EUR, entre  150.000 y  200.000 EUR, de 500.000 EUR y hasta de entre  1 o 2 millones en adelante.

Se accede a una nueva Ronda cada 12 o 18 meses dependiendo de resultados

AR: ¿Qué porcentaje de mi StarpUp se quedan como media los inversores?

Aproximadamente un 20%

AR: Si tuviera que elegir una aceleradora ¿qué 3 consejos me darías para elegirla?

  • Revisa el nivel de los mentores y comprueba que te guiarán durante el proceso ( mínimo de 3 a 6 meses)
  • Que te den visibilidad en el mercado
  • Asesoría a la hora de elegir la forma de inversión

AR: Como fundadora. ¿Qué ventajas tiene trabajar con M&Partners?

  • Tener acceso a profesionales que vienen de grandes despachos, que antes eran abogados de los inversores y que ahora están en el lado del emprendedor, con lo que conocen los trucos para negociar con dichos inversores.
  • Encontrar no sólo un abogado, sino un mentor, alguien que te va a ayudar a estructurar la ronda, no sólo a ejecutarla, debido a nuestra condición de agente activo en el sector mentorizando en aceleradoras, incubadoras y escuelas de negocios.
  • Acompañamiento legal durante todas las fases de un proyecto: (i) ayuda para montar el equipo; (ii) pacto de socios entre founders; (iii) negociando con los advisors y mentores que se incorporen a la sociedad; (iv) escoger y negociar con las aceleradoras; (v) montar la ronda de inversión.
  • En definitiva, se trata de la posibilidad de elegir compañeros de viaje que inversores y aceleradoras han validado y tratan como parte de ellos.

AR ¿Alguna recomendación adicional?

Recuerda el  “pacto de socio” que contempla  y mitiga los riesgos derivados de los cambios que pueden ocurrir en el equipo directivo con el fin de preservar la actividad empresarial.  Elige aceleradoras con buenas mentores y por supuesto, ten un abogado especialista en startups. Sin duda, “Rodéate de las personas adecuadas”

2018-07-10T11:27:26+00:00