La importancia de conocer a tú cliente. Vibeke Foss

La importancia de conocer a tú cliente. Vibeke Foss

La conocí el primer día que llegué a Barcelona en el evento organizado por JT Foxx para speakers. Yo encantada con el estilo agresivo del Sr Foxx y ella odiándolo por momentos.  ¿Sabes esa sensación cuando conoces a alguien y notas que no tienes ningún punto en común? Pues nos pasó a las dos y ése fue el inicio de una amistad.

Tiene una energía desbordante y una cabecita que no para ni un momento. De origen noruego, llegó a Barcelona en los últimos 3 años ha construido un negocio que la hace feliz, más de 40 clientas satisfechas y un red de más de  5.000 mujeres  entre emprendedoras, freelancers que tienen un punto de conexión en Barcelona gracias a ella.

Es Vibeke. Si eres mujer emprendedora y estás en Barcelona tienes que conocerla.

Dice que no se veía así misma como emprendedora porque siempre había sido una gran empleada, de las buenas, trabajando para buenas empresas,  excelente sueldo, reconocimiento,  pero sus dos últimas experiencias trabajando para otros fueron determinantes para iniciar su proyecto ( he sido muy educada en esta frase)

Empezó su carrera como emprendedora haciendo gestiones administrativas y luchando para que no la confundieran con una secretaria. La cuestión es que todo el mundo le preguntaba por su página web, que ella misma había hecho.

Al principio cometí un montón de errores, confiesa. Procrastinar, no tener el cliente definido ni un  plan de negocio claro. Pero continué aprendiendo y sin duda de lo que me siento más orgullosa es de no abandonar, de continuar, de haber persistido, porque tentaciones de dejarlo hubo muchas.

Aprovecho para preguntarle mientras nos sirven un café en el Lexington.

Vibeke, ¿qué 3 consejos le darías hoy a la Vibeke que empezó?

Se ríe. ¿Sólo dos?

  • Confía en ti misma porque al empezar  creemos que los demás saben más que nosotras y desvalorizamos nuestra intuición. Al principio asistía a muchos networkings donde la mayoría de los hombres que participaban,  con la  intención de ayudarme, me daban muchos consejos de cómo debía llevar mi negocio. Al final acababa sintiéndome peor. ¿Sabes cuándo alguien intenta ayudarte y vuelves peor a casa? Pues me ocurría muchas veces. Así que el primer consejo sería: Sigue tu intuición. Confía en ti misma.
  • Pasa tiempo con otras emprendedoras. Sentimos muchas dudas, e inseguridades y poder decirle a otra mujer, oye he metido la pata, las cosas no van como me gustaría o simplemente no sé cómo hacerlo, en general, las mujeres emprendedoras nos ayudamos mucho las unas a las otras. Somos más cooperativas que en el entorno corporativo.
  • Selecciona muy bien tu público y crea una estrategia clara para aproximarte a él. La visibilidad y la consistencia son clave,  sobre todo a la hora de ofrecer un servicio.

Como emprendedoras una de las primeras cosas que hacemos es crear una página web, así que le pido a Vibeke que me diga qué tres puntos clave a nivel de rentabilidad y diseño serían imprescindibles si ella misma tuviera que contratar a alguien para hacer su página web.

  • Que te pregunten si tienes un plan de negocio, quién es tu cliente y en qué consiste tu propuesta de valor. Estas preguntas te dan claridad sobre tu negocio y te permiten crear una estrategia para darle continuidad a tu negocio. Una web sin estrategia es como una tarjeta de visita en el bolso. No sirve de nada.  Por eso cuando te hacen esta pregunta identificas si la persona o empresa está interesada en que tu negocio funcione.
  • Siéntete bien con tu proveedor, es decir que tiene que haber buena comunicación, constante y que formes partes del proceso de creación. Es un proceso  conjunta.
  • Suscripción de valor en la página para que consigas crear una relación con tu cliente. Pero no una “Newsletter” ( ejem… aquí me toca a mi misma cambiarlo). Continua diciendo lo que todos sabemos. Nadie quiere más emails en la bandeja de entrada. Estamos saturados, así que una suscripción que aporte valor en la página acompañada con una estrategia de mantenimiento y acercamiento con el cliente es fundamental. Un mensaje claro, con personalidad, auténtico trae resultados.

Si yo tuviera que pagar por mi website, éstos serían los requisitos esenciales.

Vibeke provee  consultoría de negocio primero y websites después. Se especializa en Coaches y le funciona de maravilla porque conoce muy bien a su cliente y se preocupa de que “le vaya bien”.

Y ¿cómo conoce Vibeke tan bien a su cliente?

Ella que dice “I came with nada” pero ha creado solita una red de más de 5.000 mujeres entre freelancers y emprendedoras usando diferentes canales de MeetUp, Facebook y además ha organizado un pop up coworking en el Lexington donde emprendedores de todos los lugares del mundo se reúnen hasta 3 veces por semana para trabajar y compartir sus experiencias.

No te vayas sin visitar la página de Vibeke. Seas coach, freelance o emprendedora vas a encontrar una  gran comunidad liderada por Vibeke esperándote con los brazos abiertos.

Menos mal que vino a Barcelona y qué afortunadas de contar con ella.

VIBEKE FOSS - INTERVIEW WITH ALICIA RIBAS AT LEXINGTON

VIBEKE FOSS – INTERVIEW WITH ALICIA RIBAS AT LEXINGTON

 

 

 

 

 

 

2018-05-22T16:41:26+00:00